lunes, 8 de febrero de 2010

MONSEÑOR HUGO BARRANTES UREÑA ARZOBISPO METROPOLITANO DE SAN JOSÉ MANIFIESTA A LA OPINIÓN PÚBLICA LO SIGUIENTE

Ante las dudas y el malestar de feligreses católicos, en todo el país, de cara a ciertos hechos ocurridos en la Eucaristía presidida por este servidor y con la presencia de algunos candidatos presidenciales el pasado domingo 07 de febrero de 2010, aclaramos lo siguiente:

1. Ante el trato no respetuoso e indebido que se diera a la Sagrada Eucaristía, recordamos que “el sacrilegio consiste en profanar o tratar indignamente los sacramentos y las otras acciones litúrgicas, así como las personas, las cosas y los lugares consagrados a Dios”. (Catecismo de la Iglesia Católica N. 2120).

2. Advertidos sobre la irregularidad, los sacerdotes presentes solicitaron al señor Guevara la devolución del trozo de la hostia en su poder; y éste accedió a entregarla. La hostia consagrada fue consumida inmediatamente por un sacerdote concelebrante.

3. El canon número 1367 del Derecho Canónico establece que quien arroja por tierra las Especies consagradas o las lleva o retiene con una finalidad sacrílega, comete el delito de sacrilegio, situación que no se dio, de modo que descartamos el sacrilegio en este caso.

4. En conclusión, se dio un trato no respetuoso e indebido, pero no hubo sacrilegio.

Dado en San José, 8 de febrero, 2010


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario